Perfeccionamientos de derechos de aprovechamientos de aguas: necesidad de emplazar a todos los interesados y posibles afectados

Nicolás Suazo
El proyecto de ley que reforma el Código de Aguas, y queactualmente pasó a Comisión Mixta, ha generado que lostitulares de derechos de aprovechamiento de aguascomiencen a revisar sus títulos preocupándose quecontengan todas las características esenciales quecontempla el artículo 45 del Decreto Supremo MOP 1.220de 1998, que aprobó el Reglamento del Catastro Público deAguas.
Al respecto, las características esenciales de los derechosde aprovechamientos consisten en nombre del titular, elálveo o ubicación del acuífero en cuestión, la provincia enque se sitúe la captación y la restitución (este último dato,en caso de que se trate de un derecho de aprovechamientono consuntivo), el caudal expresado en litros por segundosy acciones (esta segunda forma procede en caso de que setrate de un derecho de aprovechamiento que forme partede una junta de vigilancia) y las características con que seotorga o reconoce el derecho de aprovechamiento, que serefiere a sus características de ejercicio (es decir, si es de uso consuntivo o no consuntivo, de ejerciciopermanente o eventual y de ejercicio continuo o discontinuo o alternado con otras personas).

Por su parte, cuando los derechos de aprovechamiento existentes no tienen definidas expresamente lascaracterísticas señaladas que exige el artículo 45 del Reglamento no pueden ser incluidos en el CatastroPúblico de Aguas, pudiendo determinarse a través de un procedimiento judicial de “perfeccionamiento detítulos”.
Dichos perfeccionamientos de títulos de derechos de aprovechamientos de aguas se tramitan por medio deun juicio sumario en base al artículo 177 del Código de Aguas y se utilizan las presunciones de los artículos309 a 313 de dicho Código. Por su parte, se le otorga el carácter de legítimo contradictor a la DGA por elhecho de ser el órgano técnico administrativo que informa al tribunal de acuerdo a la petición delsolicitante, es decir, la demanda se dirige en contra del servicio.
Ahora bien, es indispensable tener en consideración los criterios jurisprudenciales para poder precisar quela DGA no es la única que tiene la legitimación pasiva de la acción de perfeccionamiento, existiendo otroslegítimos contradictores en estos procedimientos judiciales de los cuales se debe tener especialconsideración para que concurran todos los presupuestos esenciales de procesabilidad para iniciarse yprosperen las acciones deducidas.
En este sentido, la Corte Suprema, conociendo de una acción judicial de perfeccionamiento, recurrió a losprincipios generales del derecho (*) señalando que no es procedente hacer oponibles los efectos de unasentencia respecto de quien o quienes tienen derecho a intervenir en lo relativo al objeto pedido en elproceso, siendo contrario a lo prescrito por el artículo 3° del Código Civil, y que una comprensión contrariasignificaría privar al sujeto excluido de la oportunidad de defensa, resultando vulnerados los principios deldebido proceso.
En efecto, la Corte Suprema fue tajante en señalar que atendidos los términos de la demanda debió tenerlugar lo que en doctrina se denomina el litis consorcio pasivo necesario, toda vez que la naturaleza jurídicadel asunto que ocupa esta sede, hacía indispensable traer a juicio a todos los legítimos contradictores aquienes podría afectar la decisión, y así resolver la controversia a través de una sentencia única, queobligue a todos los emplazados.
Este fallo reafirmó lo que ya había señalado en otra oportunidad la Corte de Apelaciones de Valparaíso(**), conociendo de una acción de perfeccionamiento en que ordenó notificar por avisos ante laindeterminación del número e identidad de los titulares de derechos de aprovechamientos de aguas.
Asimismo, la Corte Suprema (*), conociendo de otras materias, ha señalado que el litis consorcio pasivonecesario no es un mero ejercicio de la voluntad del actor, sino que una situación procesal necesaria,exigible para la eficacia del proceso.
Por consiguiente, y atendido que muchos titulares de derechos de aprovechamientos de aguascomenzaron a perfeccionar (completar sus títulos) con anticipación, antes de que comience a regir lareforma al Código de Aguas, es de vital importancia la línea jurisprudencial sobre el litis consorcio pasivonecesario al momento de iniciarse las acciones y que de esta manera se eviten procesos inoficiosos, obien, sentencias que pueden resultar inoponibles a terceros.
El emplazamiento de todos los interesados y posibles afectados pretende conseguir que los efectos de lasentencia y de las resoluciones no alcancen a aquellas personas que por no haber sido demandadas no han tenido ocasión de comparecer en el proceso para alegar lo que les convenga en defensa de susderechos. En nuestro ordenamiento jurídico dicho principio se entiende incorporado dentro de la garantíaconstitucional del debido proceso.
En consecuencia, dirigir solamente la demanda en contra de la DGA no es suficiente en los procesos deperfeccionamientos, por cuanto el órgano no detenta ningún interés comprometido en los resultados deljuicio y tampoco es titular de derechos de aprovechamientos de aguas, por el contrario, la DGA solo tienencompetencia para intervenir cuando el tribunal le solicite la emisión de un informe técnico, conforme loprevisto en el artículo 179 del Código de Aguas.
Sin duda, el correcto emplazamiento es un trámite esencial para obtener una sentencia oponible a todos yde esa manera oponible a terceros, también titulares de derechos de aprovechamientos de aguas, quepueden ver menoscabados sus derechos.
Esperemos que la línea jurisprudencial sobre litis consorcio pasivo necesario en las tramitaciones de losperfeccionamientos de los derechos de aprovechamientos de aguas origine que se emplace a losverdaderos interesados, correspondiendo a todos aquellos titulares de derechos de aprovechamientos deaguas que se encuentran dentro de la misma cuenca u hoya hidrográfica, como asimismo, a lasorganizaciones de usuarios que administran las fuentes o cauces de aguas (según el caso) donde seencuentren los derechos de aprovechamientos cuyo perfeccionamiento se demanda.
* Nicolás Suazo Contreras es abogado encargado del Departamento de Derechos de Aguas del estudiojurídico Montt y Cía S.A, magíster en Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo y diplomado enLitigación Administrativa, Derecho Administrativo, Patrimonio Cultural, Recursos Naturales con mencionesen Derecho de Aguas y Derecho Minero, por la U. Católica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

💬¿Necesitas ayuda?