Información fragmentada como impedimento a la gobernanza, gestión y gestión integrada de agua

Gobernanza, gestión y gestión integrada de recursos hídricos han sido términos recurrentes en la última década, y Chile no ha estado ajeno a la discusión. Instituciones, academia, organizaciones y expertos en materia hídrica sugieren una gestión con visión integral a fin de desarrollar y proteger los aspectos sociales, económicos y medioambientales a nivel de cuenca, PERO:

¿Se puede implementar una gestión integral si la “información” sobre los derechos de aprovechamiento de aguas es confusa, poco congruente y desactualizada?

Gobernanza gestión son distintas (figura 1). Es importante no confundir gobierno con gobernanza. Si bien gobierno implica instituciones para gobernar, la gobernanza es un concepto más amplio e incluye no sólo instituciones (gobierno), sino también a actores civiles y políticos. La gobernanza tiene intrínsecamente un enfoque político. Según Global Water Parternship (GWP), la gobernanza puede definirse como una compleja gama de procesos sociales, políticos, jurídicos y económicos para prestar servicios y gestionar los recursos hídricos en todos los sectores. Por su parte, el profesor Carl Bauer alerta la necesidad de una amplia participación e interacción entre las instituciones y la sociedad civil no sólo para la toma de decisiones y la resolución de conflictos hídricos, sino también para la definición de procesos por los que se identificarán los objetivos de gestión. Una buena gobernanza proporciona un marco adecuado para dirigir esta compleja interacción a través de estrategias y objetivos a todos los niveles y escalas de implementación. En otras palabras, la gestión del agua está guiada y organizada por la gobernanza del agua.

La gestión se basa más en enfoques técnicos debido a que se centra en mejorar los resultados. Una buena gestión abarca la optimización del uso del agua y minimiza las implicaciones ambientales. Sobre la base de la compleja interacción entre los distintos sectores y gestores del agua se advierte que la gobernanza debe planificarse cuidadosamente. Por esto, una parte significativa del orbe hídrico sugiere una visión integral de la gestión del agua con una fuerte gobernanza. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

💬¿Necesitas ayuda?